lunes, 8 de abril de 2013

Práctica 1 (12/02/13): Toma puntos anatómicos

El objetivo de estas prácticas es el de realizar un primer acercamiento a la identificación de los puntos anatómicos clave que tomaremos como referencia para realizar las mediciones. Se trata de localizar y marcar una serie de puntos anatómico en un compañero, con el fin de ganar experiencia y conocer las principales dificultades que nos pueden surgir, de manera que cuando afrontemos esta tarea en una situación práctica, sepamos desenvolvernos con mayor soltura.

Para ello, nos colocamos con un compañero, con el que nos localizaremos mutuamente los puntos requeridos (de esta manera, también conocemos el punto de vista de quien es medido). La práctica consistió en la localización de una serie de puntos anatómicos que se detallan posteriormente y su marcado con lápiz dermográfico, lo que nos servirá posteriormente para tomarlos como puntos de referencia a la hora de tomar las distintas medidas que emplearemos a lo largo de las próximas prácticas. Hay que tener en cuenta que, por convención, tan sólo se tomaran medidas del lado derecho del cuerpo. El protocolo a seguir para situar correctamente estas referencias anatómicas es el de comenzar localizando el punto exacto con las yemas de los dedos, recolocar posteriormente con la uña del dedo para proceder al marcado con el lápiz dermográfico.

Los puntos anatómicos buscados fueron los siguientes:

  • Puntos anatómicos de la cabeza
    • Vértex: punto superior de la cabeza en el plano medio-sagital.
    • Mentoniano: punto inferior del mentón en el plano medio-sagital.
  • Puntos anatómicos del tronco
    • Mesoesternal: punto situado en el cuerpo del esternón, al nivel de la cuarta articulación condroesternal (para localizarlo, tendremos que identificar la cuarta costilla, para ello, palpamos desde el primer espacio intercostal con el pulgar y el índice y vamos avanzando).
    • Umbilical: en el centro de la cicatriz umbilical.
    • Glúteo: en la articulación sacro-coxígea, en el plano medio-sagital.
  • Puntos anatómicos de la extremidad superior
    • Acromial: punto situado en el borde superior externo del acromion (podemos palpar a lo largo de la espina de la escápula hasta llegar a su parte más externa).
    • Radial: borde más superior y lateral de la cabeza del radio (para distinguirlo del húmero podemos realizar una pronación-supinación pasiva del codo; en este caso la cabeza del radio rotará, mientras que el húmero permanece inmóvil).
    • Punto medio acromio-radial: es el punto medio entre las dos localizaciones anteriores (acromial y radial). Para situarlo adecuadamente mediremos la distancia entre estos dos puntos con una cinta antropométrica y calcularemos el punto medio.
    • Estiloideo: punto más distal de la apófisis estiloides del brazo (borde proximal de la tabaquera anatómica).
  • Puntos anatómicos de la extremidad inferior
    • Ileocrestal: punto más lateral del tubérculo iliaco de la cresta iliaca.
    • Ileoespinal: punto más inferior de la espina ilíaca antero-superior.
    • Tibial lateral: punto más proximal y lateral de la superficie glenoidea de la cabeza tibial.
    • Tibial medial: punto más proximal a la cavidad glenoidea en el borde medial de la cabeza de la tibia (para localizarlo con facilidad podemos pedir al sujeto que se siente cruzando la pierna derecha sobre la izquierda, entonces buscamos el espacio en la articulación entre el fémur y la tibia y lo seguimos hasta el borde más proximal y medial de la tibia).
En la siguiente figura podemos observar la localización de los puntos antes mencionados:

Figura 1: Localización de los puntos anatómicos (adaptado del manual del ISAK, 2001)

Durante el desarrollo de estas prácticas pudimos observar distintas complicaciones que pueden aparecer en el transcurso de la localización de estos puntos anatómicos. Aparte de algunas obvias, como la imposibilidad de marcar con el lápiz dermográfico ciertos puntos (principalmente el vértex), también apreciamos la dificultad que puede entrañar la localización exacta de los puntos sobre los que existe un pliegue graso desarrollado como puede darse en el punto ileocrestal. En estos casos la primera localización con la yema de los dedos puede variar al soltarla y buscar de nuevo. Asimismo, esta actividad nos sirvió para comenzar a perder la vergüenza y mantener la seriedad dentro del grupo al desvestirnos y buscar puntos que pueden ser algo delicados como el mesoesternal en el caso de las chicas.

Como conclusión, sencillamente remarcar la importancia de realizar este proceso correctamente, ya que es la base sobre la que tomaremos referencia para llevar a cabo el resto de mediciones, por lo que es importante que el contenido de esta práctica quede bien afianzado.

1 comentario: